Fotógrafos del siglo XIX

Historia posteada: Wednesday, 27. August 2014 por Mario Retik

Los hermanos Samuel Boote (1844-1921) y Arturo W. Boote (1861-1936) fueron en el siglo XIX los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de la Argentina. También fueron quienes más provincias abarcaron en expediciones fotográficas emprendidas por propia iniciativa o por encargo, de modo que su obra refleja mejor que la de otros fotógrafos los cambios profundos producidos en el país con mayor o menor vigor según las regiones durante los últimos veinte años de esa centuria.

Puente sobre el rio Matanza 

 

Los Boote, argentinos de primera generación, eran hijos de ingleses llegados al Plata a principios de la década de 1840 y parte de una familia numerosa. Se criaron entre estancias de la frontera sur bonaerense, Chascomús y la ciudad de Buenos Aires. Samuel, diecisiete años mayor que Arturo, comenzó a tomar fotografías en la década de 1870. Se asoció con el escocés James Niven, un pionero de la actividad, y actuó en Buenos Aires como fotógrafo y como importador y comerciante de materiales fotográficos. En la década de 1880 fue uno de los fotógrafos más importantes del país.
El hermano menor comenzó a difundir su producción fotográfica hacia 1890 bajo el nombre Arthur W. Boote y Cía. (la inicial correspondía al apellido materno: Woods). La firma vendía muchas fotos que había tomado Samuel, quien posiblemente le transfirió parte de su archivo. Para 1900 ambos habían abandonado la fotografía. Samuel se dedicó a explotar una estancia en Sierra de la Ventana; Arturo continuó la actividad comercial en otros ramos, emprendió negocios inmobiliarios y actuó como dirigente de instituciones benéficas de la colectividad británica.

Más fotos:
archivofotografico.mosp.gba.gob.ar/indez.gallery.php?gid=556

 

Visto:  1214

Volver a la lista de historias recientes

 

Desarrollado por la Dirección de Informática - Ministerio de Infraestructura
Calle 7 Nº1267 e/58 y 59 - La Plata (1900) - Tel: +54 (0221) 429.4900 - Correo: webmaster@mosp.gba.gov.ar