Estación De Bombeo En El Arroyo Unamuno

Historia posteada: Wednesday, 6. March 2013 por Mario Retik

CUENCA MATANZA-RECONQUISTA

Estación De Bombeo En El Arroyo Unamuno
La cuenca del Arroyo Unamuno, ubicada al norte del denominado Camino Negro, vuelca sus aguas en el Matanza - Riachuelo (sector rectificado) aguas abajo del Puente La Noria.
Poseedora de un importante crecimiento urbano, la zona hoy presenta graves problemas de infraestructura (accesos, vías de comunicación, desagües pluviales, agua potable, red de alcantarillado sanitario, etc.)
Con relación al tema inundaciones, la creciente invasión de la llanura de expansión del arroyo por núcleos poblacionales ha contribuido, sin lugar a dudas, a restringir la capacidad de conducción que ya con su sola sección de escurrimiento resulta imposible poder controlar un fenómeno climático como lo son las lluvias ahora de escasa intensidad. Para poder revertir esa situación, se han llevado  a cabo obras que ayuden a aumentar la capacidad de captación y conducción de los excedentes hídricos de origen pluvial. Tal es el caso denominado colector Oeste del Arroyo Unamuno, hoy finalizado y en funcionamiento que corre principalmente por la Calle Pío Baroja y que desemboca en el Riachuelo aguas arriba del propio arroyo Unamuno. (Obra a cargo de la provincia de Buenos Aires). La ejecución del entubamiento del curso del propio arroyo desde la Calle Nápoles hasta el Riachuelo, obra denominada Red Central Aº Unamuno - Proyecto PGA - Obras de Primera Prioridad (a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación), también contribuye a ese mejoramiento al que se hacía referencia.
Para esa situación el proyecto integral preveé la ejecución de un sistema mecánico de extracción de agua constituído por Estaciones de Bombeo.
La EB consta de equipos mecánicos, electromecánicos y eléctricos. La puesta en funcionamiento del sistema de conducción Estación de Bombeo pluvial del Arroyo Unamuno cuenta con una capacidad instalada para 32 m3/seg.

Explorar la galería: CUENCA MATANZA-RECONQUISTA

Visto:  1073

Volver a la lista de historias recientes

 

Desarrollado por la Dirección de Informática - Ministerio de Infraestructura
Calle 7 Nº1267 e/58 y 59 - La Plata (1900) - Tel: +54 (0221) 429.4900 - Correo: webmaster@mosp.gba.gov.ar